Copiapó jueves 15 de Diciembre 2022.- A las 09:00 hrs, se realizó la primera gestión de vinculación con el medio, entre actores relevantes del sector frutícola, Agrupación de temporeras del Desierto, ASOEX y la plataforma www.enatacama.com ( Facilitadores de Acuerdos y Negocios).
Este encuentro fue organizado por los Facilitadores de Acuerdos y Negocios, de la plataforma www.enatacama.com, ubicadas en Los Carreras # 444, gestión encomendada por la Agrupación de Temporeras del Desierto, a petición y liderada por la Sra. María Cartagena Ibacache, en el marco de acercamiento social a lo privado, donde el nuevo presidente de ASOEX, el Sr. Iván Marambio, cumplió su palabra de visitar a las temporeras y conversar los lineamientos para la región de Atacama y dar continuidad a la colaboración y trabajo en equipo, desde una mirada mas institucional que personal, y abordar la contingencia del Puerto de la Fruta. Una reunión en un ambiente muy agradable y abierto, entre las temporeras del desierto y la Asociación de Exportadores de Chile, Asoex en la sede del Bloque Empresarial y Aduanero Bioceánico (BEYABI), ocasión en que María Cartagena, presidenta de las temporeras, entregó un presente en vidrio, al nuevo presidente de ASOEX, Iván Marambio, para desearle éxito en su tarea confiando en un trabajo en base a las buenas practicas.
En este contexto acuerdan convenio de colaboración y agenda anual de trabajo en equipo, propuesta encomendada a la plataforma en su borrador, desarrollo y gestión.
En la ocasión estuvieron presentes no solo dirigentes de las temporeras, sino representantes de la AFC (Agricultura familiar Campesina), el Seremi de Agricultura, profesionales locales y otros invitados especiales.
María Cartagena Ibacache, en la oportunidad recalcó la ayuda que prestó el presidente anterior, Ronald Bown, a la organización durante el aluvión para ayudarles a salir de la emergencia y destacó que han tenido una relación estrecha con la Asoex, especialmente de apoyo a las actividades sociales que ellas emprenden, así como a su participación en los encuentros de su organización nacional, Anamuri, relación que esperan continuar construyendo en un trabajo que beneficie a ambas organizaciones. “Nosotras luchamos porque no haya tanta fumigación, por las que sufren con los accidentes, como cuando cayó un avión y fuimos a ver a las mujeres y estaban todas quemadas, también cuando un bus se dio vuelta con temporeras llegamos allá, siempre estuvimos donde las temporeras sufrían” expresó esta histórica dirigente.
Iván Marambio, Presidente de la Asoex, manifestó su satisfacción por el encuentro “estoy muy contento de esta primera reunión que tenemos con las temporeras del desierto, nos hace muy feliz como asociación estar con todos los entes que funcionan alrededor de la fruta desde las organizaciones sociales hasta los grandes empresarios, tratamos de cubrir todo incluyendo activamente al gobierno, estamos convencidos de que la unión hace la fuerza y que juntos podemos hacer más visible nuestro sector y obtener beneficios para todos”. Sobre la realidad del sector destacó que “la exportación agrícola de fruta es el segundo producto exportador más grande de Chile después del cobre, pero con una gran diferencia: cada dólar exportado de fruta genera 26 veces más trabajo que un dólar exportador de cobre, y por lo tanto somos tan importantes para el país. El trabajo en la agricultura es más menos el 10% de todo el trabajo de Chile, promedio nacional, pero si lo llevamos a los sectores agrícolas como Atacama y Coquimbo, O’higgins y el Maule, estamos hablando que entre el 20 y el 30% de la gente que trabaja en esas regiones lo hace en el campo». En cuanto a Atacama expresó que la uva es reconocida mundialmente, y por eso le dan tanta importancia en implementar el sistema approach, que elimina en términos simples, la fumigación, esperan que se concrete la próxima temporada, “es la posibilidad de llegar al mercado americano, el principal mercado de la uva de este valle”. También destacó que la cuenca de Atacama es puesta como ejemplo a nivel nacional en el uso del agua, “es la que tiene más organización, más conocimiento técnico, la forma en que se ha manejado esta cuenca es un ejemplo para el resto del país y es algo que nosotros como Asoex tratamos de potenciar y poner como ejemplo”. PUERTO DE CALDERA.
Ricardo Zamora, Seremi de Agricultura también destacó el beneficio de dialogar y encontrarse “estas actividades son beneficiosas tanto para el sector público como privado, se proyecta un trabajo colaborativo, entender que la Región de Atacama y particularmente la provincia de Copiapó es una provincia agro exportadora, por lo que este tipo de alianzas cobra una relevancia tremenda, hablábamos acerca del sistema approach, vamos a ver los beneficios que trae, tanto para el mundo privado como para las exportaciones de nuestro país y que se traduzca en mejoras laborales de nuestros trabajadoras, especialmente de nuestras mujeres que son el motor principal de la agricultura regional”. Consultado respecto a la situación del puerto de Caldera, de la que se habló en el encuentro expresó que “este es un puerto privado, el gobierno no puede entrometerse más allá de lo que debiese, por suerte estamos llegando a buen puerto hemos tenido conversaciones, tanto con Apeco como con las entidades portuarias involucradas, pero ya se divisa una solución en la que el gobierno se ha hecho presente como mediador, se estima que a fines de diciembre debiera estar operativo el puerto”.
Ricardo Benitez Latorre, Facilitador Buenas Practicas (BEYABI), indicó que nuestra labor como facilitadores de acuerdos y negocios, es crear las condiciones favorables, para que la coexistencia entre los rubros, y trabajo en equipo de todos los actores de la cadena alimentaria, alimenten soluciones eficaces en el corto, mediano y largo plazo. Es por ello que hemos tomado el desafío de impulsar la primera licencia social LLR , reconocida y validada por las comunidades y actores locales. Es por ello que invitamos a todos los sectores sociales, públicos y privados en el ámbito productivo a sumarse a nuestra plataforma. Es la primera jornada de trabajo en equipo en este sector, y serán muchas mas de acuerdo a los compromisos iniciales, los cuales se formalizaran para su ejecución en tiempo y forma, en base a lineamientos estratégicos de agua y SISTEM APPROACH, donde las temporeras recibirán capacitación para profesionalizar y adquirir mayores competencias laborales.